El cultivo de las endrinas

El Pacharán Navarro se elabora con endrinas navarras y sin emplear ningún aditivo, aromatizante ni colorante. Eso es lo que le da la diferenciación y la calidad de un producto con origen. Las endrinas se obtienen del arbusto Prunus Spinosa, de naturaleza silvestre y muy abundante en las zonas de montaña de Navarra.

Pero, desde 1987, Navarra se ha convertido en la única zona de Europa donde, además de encontrar endrinas silvestres, también se cultivan, lo que la convierte en la mayor productora de pacharán a nivel nacional. La “domesticación” de esta plantación responde a la inquietud del Consejo Regulador y de las destilerías acogidas al mismo que decidieron acometer esta iniciativa con la aspiración de obtener toda su materia prima en Navarra. INTIA, empresa pública dedicada a la transferencia e innovación agroalimentaria, se encargó de llevar adelante la experimentación que finalizó con la obtención de un cultivo posible y rentable.

Bodegueros, técnicos y agricultores continúan trabajando de la mano, con una armonía envidiable, para dar estabilidad a los que ya es una realidad palpable, que contribuirá a engrandecer un producto de tradición muy antigua y sabor muy nuestro: el pacharán.

Si tienes dudas pregúntanos

POR EMAIL
Cultivo de pacharán navarro