12Jun
Fecha de publicación: 12 junio, 2023
Compartir


El presidente del Consejo Regulador de la IG Pacharán Navarro, Adrián Subía, intervino en la jornada de ayer con la ponencia ‘Tradición – Turismo y el Pacharán Navarro’.

La Indicación Geográfica Pacharán Navarro, una de las marcas de calidad amparada bajo la enseña Reyno Gourmet, marca impulsada y gestionada desde la sociedad pública INTIA, participó ayer en la primera jornada del ‘II Simposium Internacional Licorista’ que se está celebrando en Barcelona, y que concluye hoy.

El presidente de la IG Pacharán Navarro, Adrián Subía, intervino en el segundo bloque del simposium dedicado a ‘El Territorio’, con una ponencia en la que relacionó el Pacharán Navarro, producto de calidad diferenciada, con las tradiciones y el turismo. Así, apuntó que “está claro que el Pacharán Navarro es más que un pacharán, ya que suma su Indicación Geográfica al tener su origen en una zona geográfica concreta, Navarra. Y aún podría ser más, porque al menos los pacharaneros defendemos que es más que una bebida espirituosa: es una tradición, pues se ha mantenido de generación en generación durante más de 500 años”.

Adrián Subía, compartió bloque de ponencias con Josep Roca, sommelier del Celler de Can Roca, Beppe Musso, representante de la IGP Vertmouth di Torino, y Enric Porta, secretario de los consejos reguladores e IGP Brandy Penedès, Ratafina Catalana, y de la patronal Unión de Licoristas de Catalunya.

‘Tradición – Turismo y el Pacharán Navarro’

En cuanto a la relación entre Pacharán Navarro y turismo, Subía advirtió que “en Navarra gran parte de la propuesta de alojamiento la aportan casas y hoteles rurales” y añadió que “si tenemos en cuenta que la elaboración del pacharán en Navarra mantiene un nexo con la tradición y sigue siendo de elaboración (y cultivo) eminentemente rural encontramos que desde las bodegas elaboradoras podemos ofrecer una actividad turística tradicional allí donde más lo necesita Navarra: el medio rural”.

Así pues, en opinión del presidente de la IG Pacharán Navarro, este recurso puede convertirse en un dinamizador del turismo y de la actividad económica en poblaciones rurales. Si bien de inicio no es una actividad rentable, apuntó, “sabemos que muchas bodegas que ahora tienen en su enoturismo un buen resultado económico comenzaron así”. Y, a continuación, señaló: “Pacharán Navarro puede llegar a ser una actividad que se sostenga sin ayudas del presupuesto de marketing y que suponga una parte importante de nuestra comunicación social”.

Para terminar, explicó que hay que pensar bien qué se le ofrece al cliente para que la visita a una bodega de pacharán sea atractiva. Se trata de ofrecer experiencias que, por ejemplo, incluyen pasear por el entorno de las bodegas o conocer su historia. Pero también ver los endrinos en una finca de cultivo, jugar con los ingredientes en talleres de cata… En definitiva, actividades participativas orientadas al aprendizaje. “Una experiencia que sólo podremos conocer en Navarra”, concluyó.

IG Pacharán Navarro

El Pacharán Navarro es una bebida espirituosa de baja graduación (25-30º) que se obtiene de la maceración de las endrinas en un anisado. Se elabora sin emplear ningún aditivo, aromatizante ni colorante. De las condiciones del fruto y el anisado, de la maestría en la elaboración, de la conservación y el servicio, dependerá la calidad del producto final. Navarra es la cuna del pacharán, una bebida con una arraigada tradición en la Comunidad Foral.

Siete son las empresas inscritas en el registro de la Indicación Geográfica Pacharán Navarro y casi el 100% de los litros elaborados de pacharán navarro son producidos con endrinas navarras. Las empresas navarras son DZ Licores (Pacharán Zoco), Destilerías La Navarra, Licores Baines, Hijos de Pablo Esparza, Bodegas Navarras (Grupo Basarana), Licores Azanza, J. Etxabarri Licores Usua y Vinos y Licores Ordoki. Durante 2022 se han elaborado más de 3,4 millones de litros de esta bebida espirituosa, lo que supuso un aumento del 2,15% respecto al 2021.